martes, 2 de diciembre de 2008

Ganesha, el dios de los caminos, la sabiduria y las letras.


Ayer entré en un bar que acaban de inagurar cerca de donde trabajo para tomar un café. En el centro de la barra, en lugar preferente, había un pequeño azulejo con un elefante pintado al mas puro estilo indú. Coronaba todo el establecimiento y me llamó la atención. No me extrañó ya que conecta muy bien con el estilo de las personas que nos atienden en la barra. Gente mas bien "indie", dedicados a las artes y que se ganan unas perrillas de camareros.

Al llegar a casa, busqué a ese elefante en internet y enseguida dí con él, era Ganesha, el dios mas famoso del hinduismo, el hijo del dios Shivá y la diosa Párvati, y cuya historia recomiendo. En resumidas cuentas Shivá en un ataque de colera le cortó la cabeza a su hijo, y tras las suplicas de su madre para que le devolviera a la vida, lo hizo pero con una cabeza de elefante, al pedirle a un sirviente que le trajese la primera cabeza que encontrase.

Hoy volví a tomar café alli. Por el café, por las tostadas, por el servicio, incluso por ese acento argentino de algunos de los que sirven. No voy a poner ninguna denuncia por ese azulejo del dios Ganesha, ni pediré a ningún juez su retirada, a pesar de estar en un estado aconfesional. Eso si, despues del café "cayó" una Salve a la Virgen, que estamos en la Novena.

No hay comentarios: