jueves, 31 de marzo de 2011

Adios "Confianza" punto org


Leo con gran sorpresa en el diario Expansión, que el proyecto iniciado a principios del pasado 2010 y denominado Fundación Confianza ( http://fundacionconfianza.es/ ) llega a su fin y sin conseguir el objetivo deseado. Para quien no lo conociese, que me imagino será la mayoría, la Fundación Confianza era un intento, por parte del Consejo Superior de Cámaras y 18 de las principales empresas españolas, de instar a la sociedad a luchar contra la crisis económica de forma individual y como grupo. El lema que utilizaba y que contó con el respaldo de deportistas, cocineros y escritores de renombre era: “esto solo lo arreglamos entre todos”.


Cosas que me vienen a la cabeza:


1. Con la que está cayendo, ¿era necesario crear una fundación para incitarnos a luchar contra la crisis económica de forma individual?. Hombre, la intención es buena, pero, no creo que fuese necesario recordarnos que de forma individual debíamos tirar “palante”. No creo que fuese necesario recordárselo a padres de familia, mujeres separadas con hijos a su cargo, los de la cola del paro, los que han sufrido bajadas en sus nóminas, los abuelotes que no llegan a fin de mes. No se, gastarse 4 millones de euros en una campaña de publicidad en la que Fernando Romay nos dice que esto lo arreglamos entre todos, a mí por lo menos, me sobra.

2. Las empresas que participaron son principalmente Bancos, Eléctricas y Petroleras, es decir, las mismas que en este periodo han cortado el crédito o subido las facturas de suministros eléctricos o de gasolina. ¡Pues vaya forma de generar confianza!. Ya empezamos a arreglar esto “entre todos”,sí, pero con matices.

3. Dice el portavoz de la fundación que la participación de los ciudadanos cayó después de verano. Entiendo que dicha participación habrá caído en lo que se refiere a los apuntados en el censo de la fundación. En lo que se refiere a seguir afrontando la crisis de forma individual y grupal, con o sin fundación, todos seguimos sumergidos en ella.

4. Si existe un Gobierno, una oposición, en definitiva, un grupo de políticos que representan a cada español “individual”, por que así se expresa en nuestro sistema de sufragio, ya estamos ejercitando esa lucha individual contra la crisis dando nuestro voto, el que lo de, para que los dirigentes de España, nos saquen del atolladero. Si ya están ellos, y nosotros ya estamos afrontando la crisis, ¿quién está fallando?.

5. La idea original era crear “confianza” a través de una campaña publicitaria. En eso los americanos son muy buenos: mano al pecho, barras y estrellas al viento y una lagrima en la mejilla de una niña rubia tipo Coca-Cola. Pero estamos en España. Y aquí la confianza se genera en el Congreso de los Diputados. En todo y cada uno de sus escaños. Mal estamos si, para generar confianza y para impulsarnos a actuar necesitamos de campañas publicitarias.

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